¿CONFIAR EN LA INTUICIÓN?

Hoy vengo a hablaros de la intuición, esa sensación de tener que hacer algo sin que la información objetiva sea coherente con dicha decisión; y es que en los tiempos que corren, las decisiones más lógicas basadas en la información y la razón son las que más abundan, dejando de lado la información que nos proporciona la intuición cuando es una información tan útil como la que nos pueda proporcionar la razón; y al igual que la razón se entrena leyendo, pensando y planificando, la intuición también se puede entrenar, aunque no nos detenemos a ello.

Si buscamos la definición de intuición nos encontraremos algo como esto:

Habilidad para conocer, comprender o percibir algo de manera clara e inmediata, sin la intervención de la razón.

Resultado de imagen de intuición
¿Qué fuente utiliza nuestra intuición para saber o conocer algo sin que nosotros seamos consciente de ello? Utiliza la experiencia, experiencias que se guardan en nuestro ser de manera inconsciente como sensaciones, emociones, olores, situaciones con alguna característica similar... Todo este tipo de información entra en nuestro sistema y aunque no lo creamos nuestro sistema lo guarda, pero no puede acceder a esta información de manera consciente cada vez que quiera, porque sino el sistema se saturaría.

Para que podamos entender todos mejor como funciona la intuición a mi me gusta explicar la hipótesis del marcador somático de Damasio que tiene mucha influencia en la toma de decisiones basada en nuestra intuición:

La intuición no es un hecho observable y medible como podrían ser otros, no tenemos un acceso directo a dicha sensación, lo que si podemos es medir el efecto que produce en las decisiones que tomamos en torno a ella.
Una manera que han utilizado Damasio y sus colaboradores para cuantificar la intuición es la tarea Gambling Task o tarea de Iowa:
Resultado de imagen de iowa tarea damasioLa tarea consiste en habilitar 4 montones de cartas e ir robando cartas, cada carta que robes te hará ganar o perder dinero, en los 2 primeros montones las ganancias son muy elevadas pero las pérdidas son muy grandes, en los otros 2 montones, las ganancias son pequeñas y las pérdidas son minúsculas. El objetivo de la tarea es que la persona consiga la mayor cantidad de dinero posible. Normalmente las personas empiezan a coger de los 2 primeros montones hasta que reciben 2 o 3 pérdidas grandes y empiezan a elegir los montones de menos ganancias y menos pérdidas. Si se eligen sistemáticamente los montones de grandes ganancias y grandes pérdidas, finalmente acabarán con más pérdidas que ganancias.

Esta tarea es una manera indirecta de medir cuanto de intuitiva es la persona, la persona percibe que hay algo en los montones de muchas ganancias que no va bien y por intuición acaban cambiandose a los otros 2 montones, los participantes no saben el patrón que siguen las barajas de cartas y lógicamente no podrían explicar porque han elegido sistemáticamente una baraja y no otra, sin embargo lo hacen, "no sé, me transmite mejores vibraciones" "hay algo que no me gusta de esta baraja".

¿En qué se han basado para hacer esta elección? Pues bien se han basado en lo que Damasio llama el marcador somático que es a lo que nosotros llamamos intuición. Lo que dice esta hipótesis es que nuestro organismo capta mucha información, información a la cual no tenemos siempre acceso y nuestro organismo nos la comunica de maneras que no son la razón consciente, sensaciones y emociones fundamentalmente.
¿Cuántas veces sin tener una razón objetiva hemos dicho esta persona no me cae bien, o esta persona tiene algo que no me gusta? Y no sabemos que es ese algo pero sabemos que eso es así y que será por algo, puede ser por la manera que tiene de mirar, por alguna conversación que ha tenido con un amigo tuyo que te recuerda a alguien en particular o por que tiene cierta característica que se asemeja a alguien que no te hizo sentir bien en el pasado. El caso es que tu organismo te está mandando información en ese momento para protegerte de esa situación o de esa persona, o al contrario para que te acerques y pruebes porque hay algo positivo aunque objetivamente no lo sea.
Cuánto más pensemos acerca de esas sensaciones y más experiencias intuitivas recopilemos será más sencillo averiguar que provoca esa sensación, pero en el momento es muy complicado saber el qué, necesitamos muchísimos ensayos para traer a la razón lo irracional.
Necesitamos muchos ensayos en la tarea de Iowa para llegar a la conclusión de que en el montón 1 y 2 se gana y se pierde mucho y en el 3 y el 4 se gana y se pierde muy poco y uno tiene balance negativo y el otro positivo, sin embargo la decisión la tomamos antes y sin saber muy bien el porqué.
¿Cuántas veces hemos hablado con un amigo que nos está contando algo y tenemos la sensación de que hay algo que no está contando? y al final resulta ser que tenemos razón.

Eso sí, la intuición no es correcta ni incorrecta, es información, como la usemos es cosa nuestra ¿Cuántas veces hemos planificado algo al milímetro y a pesar de ello no ha salido como planeábamos? Eso sí para la próxima vez que planifiquemos algo similar tendremos en cuenta el fallo o aquello que no habíamos tenido en cuenta para que no se repita; con la intuición pasa algo similar.
Cuantas más veces utilicemos nuestra intuición más cerca estaremos de utilizar esa información de manera correcta en nuestro día a día, nuestro organismo aprenderá de dicha experiencia y captará dicha información inconsciente de nuevo para analizarla con la que ya dispone e integrarla.

¿Cómo se manifiesta nuestra intuición? Con sensaciones, emociones, corazonadas, presentimientos, energía, incluso imágenes, hay muchos mecanismos por los cuales nuestra intuición hace acto de presencia y nosotros solo tenemos que prestar atención a dichos mecanismos para poder obtener dicha información.
Resultado de imagen de intuición
El hecho de que sean sensaciones hace que muchas veces la equivocación radique en la interpretación que damos a dicha sensación no a la sensación en sí, igual la sensación solo te está diciendo que tengas cuidado con esa persona, no que te alejes completamente de ella, por poner un ejemplo, su entrenamiento radica en aprehender, captar e interpretar lo que quiere transmitirnos, no a actuar todo el rato de la manera que nos dice, su entrenamiento radica en la escucha y en averiguar donde se sitúa para poder entenderla mejor, hay gente que la manifiesta como un nudo en el estómago otras personas como hormigueo, otras personas con un click en la cabeza, una sensación de malestar o incluso palabras, cada uno tiene su manera particular de manifestarla y por eso es importante saber donde radica para poder escuchar dicha información.

Os voy a dar una manera para poder trabajar la intuición y entrenarla.

Coged a un amigo y realizale alguna pregunta como por ejemplo ¿cómo te encuentras hoy? o ¿volverás a Francia el año que viene?, que tu amigo no la conteste, piensa durante 3-5 minutos dicha pregunta y contesta con lo que tu intuición te diga acerca de esa pregunta, "noto que hoy tu sonrisa no es la misma que ayer lo que me hace intuir que hay algo que ha pasado y no te ha gustado hace poco",o "tengo la sensación de que hay algo aquí que no te termina de gustar y tienes ganas de terminar con ese algo", que tu amigo conteste y tu observes si esa intuición es correcta, se acerca a lo que el contestaría o no tiene nada que ver.

BIBLIOGRAFÍA

Damasio, A. R. (2004). El error de Descartes. Barcelona: Crítica. (Orig. 1994).
file:///C:/Users/usuario/Downloads/Dialnet-LaHipotesisDelMarcadorSomaticoYSuNivelDeIncidencia-4107784.pdf

Comentarios

Entradas populares