LAS AUTOLESIONES COMO SÍNTOMA

Hoy vengo a hablaros de un tipo de conducta que cada vez se está extendiendo más entre las personas, especialmente entre los más jóvenes y es sobre las autolesiones. Antes de nada me gustaría definir lo que es una autolesión. Hay multitud de definiciones propugnadas por diversos profesionales e investigadores, tras un trabajo de síntesis por mi parte yo a mi juicio propongo la siguiente definición:

Una autolesión consiste en una conducta repetida realizada por el propio sujeto que propicia daño deliberadamente a su cuerpo, su contexto social o su salud mental (Ruiz, 2018).

Muchas definiciones solo incluyen el daño físico propiciado sobre el propio cuerpo a modo de cortes, heridas o golpes. Sin embargo, a mi juicio el daño que produce el sujeto a su círculo social, a su autoestima o su autoconcepto también entrarían dentro de esta categoría. En este post pretendo abordar dichos tipos de autolesión, sus causas, sus consecuencias y la relación que establecen entre sí con otros temas de mayor gravedad.

Resultado de imagen de autolesiones- Autolesión física: Como su propio nombre indica se produce por una lesión en el propio cuerpo, normalmente suele ejecutarse con cortes en la piel, golpes hacia sí mismo, tirones de piel (pellizcos) o de cabello, inanición, consumo excesivo de tóxicos o drogas... Todo este tipo de conductas son las consideradas autolesiones físicas ya que atentan contra el cuerpo, además todas producen un daño en el organismo de la persona, ya sea a largo o a corto plazo. Normalmente suelen ser utilizadas como vias de escape o de gestión ante emociones desagradables. Uno de los ejemplos más común suelen ser los cortes en la piel, la persona se siente triste, ansiosa o enfadada ante cierta situación, no sabe como canalizar y gestionar bien esa emoción lo que desencadena que ese "dolor/malestar" psicológico sobre el cual no tiene control lo transfiera a una conducta sobre la que sí tiene control, en este caso el dolor físico (puede apretar más o menos la cuchilla), lo que la hace desviar la atención de su malestar emocional y centrarse en el dolor físico sobre el cuál si controla su intensidad (los cortes pueden ser más o menos profundos), además esto le produce una sensación de alivio puesto que ya no está sintiendo ese malestar psicológico, esto es solo un ejemplo de las muchas maneras de autolesionarse físicamente que hay, enseñarle a la persona como gestionar ese malestar de una mejor forma puede ser la mejor vía para evitar que siga haciéndose daño.

Resultado de imagen de aislamiento social- Autolesión social: Consiste en conductas u omisiones que realiza la propia persona para deteriorar o disminuir su propio círculo social, ejemplos de este tipo de autolesión podrían ser el aislamiento social, pelearse a conciencia con personas de su entorno, hacer daño deliberamente a su círculo más cercano, dejar de hablar con personas cercanas... Este tipo de conductas producen un daño en la persona al privarle apoyo social e instrumental que podría necesitar en dichos momentos, las causas suelen ser las mismas, suele deberse a que la persona no es capaz de gestionar su malestar de una forma correcta y lo acaba pagando con el entorno,  normalmente para reforzar ciertos pensamientos o creencias acerca de los demás.

Resultado de imagen de pensamientos negativos- Autolesión mental: En última estancia tenemos la autolesión mental o los pensamientos y creencias que son dañinos para la persona. "no vales nada", "siempre es mi culpa", es el mecanismo que utiliza nuestro cuerpo para que nos demos cuenta de que hay algo que debemos gestionar, la sensación de malestar se produce para que reflexionemos o hagamos algo al respecto, sin embargo muchos no interpretan bien estas señales y lo que hacen es deteriorar su autoestima, su autoconcepto y en última estancia su realidad con pensamientos y creencias que solo nos avisan de que hay una emoción por algo que ha pasado o hemos hecho y es necesario hacer un cambio, no porque todo nuestro ser esté mal, la generalización de dichos pensamientos son las que producen el daño sistemático en la persona que hace que no realice conductas beneficiosas para él.

Todos estos tipos de autolesiones suelen esconder una mala gestión de algunas experiencias emocionales y suelen ser más habituales de lo que nos pensamos, de hecho probablemente te hayas identificado con algunas de ellas y en primera estancia no son negativas, el dolor sirve para reaccionar ante la adversidad y las emociones tienen esa función también, cuando no escuchamos su mensaje es cuando nuestro cuerpo utiliza otras vías para que le prestemos atención.
No obstante, cuando las autolesiones se cronifican empiezan a realizarse de una manera reiterada y con una intensidad más alta de lo habitual es cuando pueden suponer un problema real y normalmente es cuando empiezan a aflorar algunos tipos de patología, el más recurrente en este tema suele ser el trastorno límite de la personalidad, pero puede darse en otros trastornos en base a la vía de dichas autolesiones (depresión, psicosis, trastornos alimentarios...).

Por último también cabe recalcar que las autolesiones también pueden utilizarse como llamadas de atención, ya sea para conseguir algo que se quiere o para pedir ayuda, por ello evaluar que función cumplen en el individuo es lo más importante a la hora de trabajar con ellas y establecer un protocolo generalista para intentar que desaparezcan no suelen ser lo más efectivo. Es un síntoma y hay que saber escucharlo para ver que es lo que nos quiere decir, por ello ahogar al síntoma para que desaparezca sin ir a la raiz de su expresión puede conllevar otra serie de dificultades en las que nos encontremos con síntomas más resistentes y perjudiciales para la persona.

BIBLIOGRAFÍA
http://www.autolesion.com/guia-autolesion/entendiendo-la-autolesion/porque-se-autolesiona/

Comentarios

Entradas populares