LOS TRASTORNOS DEL PRESENTE Y DEL FUTURO


Imagen relacionadaMuchas personas me han preguntado  cuáles son los trastornos psicológicos más frecuentes en consulta. Hoy pretendo dar respuesta a esta cuestión, pero para ello es de vital importancia hacer un breve recorrido histórico porque a mi parecer no es tan interesante cuales son los más frecuentes (dato que se puede encontrar en cualquier base estadística) sino por qué son los más frecuentes.
Si buscáis en Internet os vais a encontrar que el trastorno psicológico más frecuente es la depresión y esto es cierto, no obstante vamos a indagar un poco más porque como bien os digo muchas veces, la superficie y lo que nos muestran en ocasiones no se corresponde con la realidad o simplemente no dan una visión amplia sobre el tema y omiten cierta información.


 Efectivamente el trastorno más frecuente de las personas que acuden a los hospitales (de donde se obtienen las macroestadísticas) es la depresión sin embargo el hecho de que la gente acuda más por dicho trastorno al hospital(instituciones públicas) no implica que sea el de mayor frecuencia en la población. ¿Cuánta gente acude al hospital por una fobia? A los perros, a los aviones, a los ascensores etc. ¿Cuánta gente acude al hospital por estrés laboral?, ¿Cuánta gente acude a consultas privadas en vez de a servicios de atención pública? Como todo habrá gente que sí, pero la mayoría no.
 Además muchas de las psicopatologías que presentan vienen mezcladas con dolencias de carácter superior, por eso de dejar que las cosas se cronifiquen y esperar a que se una con más cosas, pensamos que el tiempo lo soluciona todo (esto pasa mucho en medicina también): dolor crónico, duelos complicados, úlceras etc son síntomas de otras patologías subyacentes que normalmente son diagnosticadas como principales y no eximen a la persona de tener otra sintomatología diferente, se dice que dos trastornos son comorbidos cuando se presentan a la vez, aunque normalmente le dan más peso a uno que a otro,  esto no implica que dejes de tener el otro también, sino siempre podemos dar un psicofármaco que como no sabemos muy bien que hace, tengas depresión o ansiedad te lo quita igual.

En plata para que nos entendamos considero que el trastorno depresivo no es el más prevalente y os voy a dar mis razones:

Resultado de imagen de prevalencia trastornos psicológicos
Primero porque son datos clínicos y solo suelen dar un diagnóstico, normalmente el de mayor importancia. Por ejemplo si tienes depresión, no ponen que tengas una agorafobia ya sea porque piensan que la depresión causa la depresión o porque la evaluación no se haya realizado correctamente.

Segundo porque muchas personas no acuden a los hospitales por trastornos de menor envergadura como podrían ser una fobia o estrés laboral, muchos acuden a consultas privadas porque en el sistema público no aportan soluciones eficientes ante estas problemáticas o simplemente no piden ayuda porque no son dolencias de carácter superior, les afecta a sus vidas pero no les incapacitan.

Y tercero porque las características de algunos trastornos impiden que la persona acuda al hospital a tratarse, ya sea porque las consecuencias se ven reflejadas en los demás como ejemplo podrían ser trastornos de personalidad como el narcisista o la psicopatía; o porque no tienen conciencia de que necesiten ayuda porque la realidad en la que viven es diferente como podría ser el caso de adicción a drogas o trastornos psicóticos.


Partiendo de toda esta base a mi parecer y comparando diversidad de datos llego a la conclusión de que los trastornos más frecuentes actualmente son los trastornos de ansiedad y doy aquí mis razones:

  •          Es la categoría que más trastornos tiene: desde fobias hasta trastornos de estrés postraumático
  •          Muchas personas no acuden a hospitales por dichas patologías por ser limitantes pero no incapacitantes en su vida
  •       Suelen ser confundidos con síntomas depresivos
  •           Es posible que la depresión sea el más prevalente como trastorno independiente, pero no como conjunto
  •      Mi manera de categorizar trastornos se basa en mecanismos y procesos psicológicos comunes como ansiedad, estado de ánimo, personalidad… No en un conjunto de síntomas que funcionan de manera independiente (Depresión).

Una vez aclarado esto voy a argumentar la razón de que sean los más prevalentes. Es muy importante tener en cuenta el momento temporal que vivimos, los trastornos no son estáticos y sin un contexto que los avalen no tendrían sentido.  En los años 30 y 40 vivimos una época conflictiva en la que tuvieron acontecimiento muchas guerras, las personas estaban sometidas a situaciones infrahumanas ante las cuales nada o poco tenían que hacer. Este clima de desesperación ante el mundo y una situación que no podían cambiar hizo que muchas de las personas tuvieran una visión pesimista de la realidad que estaban viviendo. Por ello en esta época el trastorno más prevalente fue el depresivo que surge a raíz de observar como es la realidad y no tener ni las ideas ni los recursos para poder cambiarla.

Sin embargo, hoy  día con la recuperación de aquellos años de escasez y amargura junto con el desarrollo de la informática y la gran disponibilidad de recursos, hemos saturado el sistema de muchas personas ya que ahora tienen tantas opciones y tanta capacidad de elección que no son capaces de elegir sin cuestionarse que es lo que hubiera pasado si hubieran elegido otras opciones, y ahí es donde empiezan a surgir los trastornos de ansiedad,  le damos tanta importancia actualmente a la toma de decisiones que cualquier cosa que no salga a la perfección es considerada como errónea, vivimos en un mundo de exigencia continua en el que tenemos que destacar, en el que tenemos que ser mejores que los otros en el que tenemos recursos para afrontar todas las situaciones y si no lo haces bien no es porque no los tuvieras como en los años 30 o 40, es porque no has sabido usarlos bien y eso te hace pensar y si hubiera hecho tal, tendría que… Y así es como surge la ansiedad,  los pensamientos depresivos son más del tipo la vida es una mierda,  no puedo hacer nada etc.

Obviamente habrá personas que reaccionen ante las situaciones de la primera forma y gente que reaccione de la segunda en dichos contextos temporales, pero las circunstancias del momento lo facilitan, en los años 30-40 la situación era de desesperación ante una situación ante la que poco o nada podían hacer ningún cambio, en la actualidad la situación es de saturación ante las múltiples opciones que tenemos que facilitan a las personas que piensen acerca de si la opción que eligieron fue o no la más correcta, de porque lo que están haciendo no está saliendo como ellos esperan.

Resultado de imagen de PADRES IGNORANDO NIÑOPor último me gustaría plantear hacia donde se dirige la sociedad actual y mi apuesta personal es que toda la era tecnológica en la que el afecto está pasando a un segundo plano terminará desembocando en un incremento de los trastornos de personalidad antisociales, dependientes y límites, de hecho actualmente ya estamos viendo pequeños atisbos de esto, en el tema de las relaciones de pareja con el tema de la dependencia (si no te han dado afecto, es lógico que te vuelvas adicto al poco que te den, aunque sea malo es mejor que nada) o de padres cada vez más ausentes por el tiempo o el uso de la tecnología que hacen que los niños busquen llamar su atención o se sientan abandonados y poco queridos por sus progenitores y busquen refugio en otros alternativas como son la tecnología, las drogas o el grupo de iguales que al final se implantan como modus operandi y dichos elementos se convierten en sus vidas, empiezan a depender de dichas alternativas que sustituyen a unos padres y un afecto que no está siempre disponible.

Esta es mi apuesta personal respecto al futuro de la psicología, estamos creando un mundo frío y dependiente que acabará conformando un apego desadaptativo y en consecuencia personalidades desequilibradas que desembocarán en trastornos de personalidad si son mantenidas.

Bibliografía
Martínez, M., Dolz M., Alonso J., Luque I., Palacín C., Bernal M., Codony M., Haro J. M. y Vilagut G. (2006): Prevalencia de los trastornos mentales y factores asociados: resultados del estudio ESEMeD-España. Medicina. Clínica. 12 (126), 445 – 451.

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352004000200003


Comentarios

Entradas populares