LA PSICOLOGÍA ES ALGO SERIO

En este post pretendo abordar la importancia que tiene la buena práctica de la psicología, ya que muchas personas hacen cosas sin saber muy bien porque las hacen y es necesario reflejar sus consecuencias, como bien dije en el post anterior, la psicología no es un amigo, ni un consejero, es mucho más y no olvidemos que tenemos en nuestras manos la salud mental de las personas que muy lejos de parecer algo superficial y de poca importancia, "todos tenemos problemas" ,es algo bastante complicado y muy serio, incluso a veces más que la salud física, da igual que la persona tenga un tumor en el hígado si la persona no acude al tratamiento, por miedo a lo que le puedan decir o a la muerte. ¿Lo ha matado el tumor o lo ha matado el miedo a no acudir a la consulta en su momento correspondiente? Da igual que una persona tenga dolor crónico si luego se hincha de pastillas porque ya no puede soportar y aceptar el dolor y se pasa de la dosis y se suicida.
Igual son casos muy extremos, o no, lo que no cabe duda es que la psicología es importante y mucho más de lo que nos pensamos, muchas veces no somos conscientes y realizamos intervenciones en los demás a modo de "psicólogo" que pretenden ayudar y lo comprendo, ante el sufrimiento ajeno lo humano es querer ayudar a esa persona, pero muchas veces no sabemos o incluso lo que decimos perjudica a la persona.

Resultado de imagen de importancia del psicologo
Por ejemplo en el caso anterior de la persona que no va al médico sabiendo que tiene un tumor, ¿creéis que decirle ve al médico le va a ayudar? ¿Creéis que no sabe que si no va al médico puede empeorar? ¿Creéis que reprochándole y diciéndole lo que le puede pasar si no va, vais a conseguir que vaya al médico? como todo nada es blanco o negro, puede que sí o puede que no, lo que si os aseguro es que si va no es por voluntad propia sino por la emoción de culpabilidad que le habéis generado, aunque bueno en este caso puede resultar beneficioso a corto plazo porque va al médico, aunque habrá gente que no irá aún diciéndole todo esto ¿Qué pasa con esta gente? lo que pasa es que igual esa persona es una persona a la que le gusta decidir y solo porque todos le están diciendo lo que tiene que hacer es suficiente para justificar el no hacerlo en este caso el miedo y el orgullo estarían actuando de mecanismo de defensa frente a esa sensación de culpa y os aseguro que de esa forma no irá al médico. Lo que quiero haceros ver es que entender a la persona con todas sus variables, el problema desde su perspectiva más amplia, desde las hojas hasta la raíz y tener en cuenta que es una persona con sus características personales, es mucho más importante que aplicar y decir cosas que nos pueden parecer muy obvias.
Otro ejemplo que estoy viendo ahora mucho en la actualidad, gente que practica una técnica en concreto de forma aislada de manera grupal sin entender muy bien para que o quienes la está aplicando, sí amigos estoy hablando de psicólogos o incluso personas que por ejemplo solo aplican mindfulness o solo aplican técnicas de relajación (que están muy de moda y todo el mundo sabe hacerlas). Efectivamente puede que sepan aplicar la técnica, hay un montón de protocolos en Internet de como aplicarlas y cualquiera que sepa leer sabe usar dicha técnica, la diferencia radica en cómo y para que se utiliza esa técnica, de hecho puede ser hasta contraproducente.
Imaginaos que os llega una persona que dice que es muy ansiosa y le ha dado un ataque de ansiedad, en la lógica mundana (e incluso algunos psicólogos) Ansiedad = Relajación. Ahora vamos a irnos a los trastornos de ansiedad del DSM V para que todos sepamos de lo que estamos hablando y haya un libro en el que poder contrastar dicha información, ya que como dije la psicología es una ciencia, no son cosas que yo me invento.


Criterios para el diagnóstico de crisis de angustia (panic attack)
Aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompañada de cuatro (o más) de los siguientes síntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 min:
(1) palpitaciones, sacudidas del corazón o elevación de la frecuencia cardíaca
(2) sudoración
(3) temblores o sacudidas
(4) sensación de ahogo o falta de aliento
(5) sensación de atragantarse
(6) opresión o malestar torácico
(7) náuseas o molestias abdominales
(8) inestabilidad, mareo o desmayo
(9) desrealización (sensación de irrealidad) o despersonalización (estar separado de uno mismo)
(10) miedo a perder el control o volverse loco
(11) miedo a morir
(12) parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo)
(13) escalofríos o sofocaciones

Resultado de imagen de ataque de pánico
Esta sintomatología  puede cronificarse y convertirse en lo que llamamos un trastorno de pánico, si no se interviene de forma adecuada y estos episodios empiezan a repetirse con cierta frecuencia e intensidad en el tiempo, imaginemos que la persona solo ha tenido un episodio de ataque de pánico puntual, se ha asustado y claro como es un ataque de ansiedad pues le aplicamos relajación sin tener en cuenta ni lo que piensa ni nada, solo que ha tenido un ataque de ansiedad o de pánico (es el mismo concepto), al centrar a la persona en su respiración para relajarla piensa a ver si me voy a ahogar como la otra vez, porque claro nosotros no sabemos que tiene ese pensamiento, no lo hemos explorado, cuanto más se centre en su sensación de respirar más se intensifica esta sensación, como ya ha tenido una experiencia parecida en la que la sensación de falta de aire es muy intensa, piensa que se está ahogando, como la vez del ataque de pánico anterior, entonces empieza a hiperventilar, empieza a pensar que está perdiendo el control e incluso se puede marear por tomar demasiado oxígeno en la hiperventilación y bueno dependiendo de la persona toda la secuencia que acompañe su ataque de pánico particular, ahora la persona lo tiene más presente y empieza fijarse más en que le puede volver a dar un ataque similar y está continuamente focalizandose en sus sensaciones para intentar evitarlo, lo que incrementa paradojicamente la frecuencia de dichos ataques, NO PIENSES EN UN ELEFANTE ROSA ¿en que estas pensando? pues con esto sucede algo parecido, para que se entienda.
Felicidades acabas de producir en una persona un trastorno de angustia o un trastorno de pánico, si esto sucede con técnicas tan simples como la relajación imaginaos el daño que se puede hacer con técnicas más complejas. El llamamiento que hago sobre todo es a reflexionar sobre hacer cosas sin tener la formación adecuada, porque puedes aplicar una técnica de relajación pero si no has explorado las características de esa persona de forma exhaustiva podrías producir cosas como esta. Es más estas técnicas se pueden utilizar a nivel grupal, pero seleccionando previamente a los integrantes y explorando sus características específicas, de hecho los psicólogos, o al menos en los centros en los que yo he trabajado se suelen realizar unas pruebas de Screening y una entrevista personalizada para controlar este tipo de cosas y ver si lo que vamos a aplicar va a resultar beneficioso o no para dicha persona, así que si vas a entrar en algún grupo de mindfulness, de relajación o cualquier técnica que no esté impartida por psicólogos o  no realicen alguna prueba previa de evaluación, sospecha, y sobre todo ten presentes las posibles consecuencias de aplicar técnicas desde el desconocimiento de su funcionamiento tanto de la técnica como de la persona que la recibe. Leer y hacer lo que se lee sabemos todos, utilizarlo en un contexto personalizado y de una forma adecuada no. Aprovecho también para lanzar una minicrítica a los libros de auto-ayuda, que a veces más que ayudar perjudican, porque no saben que persona tienen delante y en psicología no todo es blanco o negro, hay grises y leer una cosa que una persona no puede hacer por sus circunstancia o su momento, solo puede culpabilizarla y hacer que se sienta peor, en fin esto solo es un ejemplo del posible daño que pueden hacer los libros de auto-ayuda.

Espero que os haya gustado y sobre todo que hayáis reflexionado sobre la seriedad de la profesión de la psicología y las consecuencias del mal uso de sus técnicas.

ISMAEL RUIZ

Comentarios

Entradas populares