LA REALIDAD DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Hoy vengo a hablaros de los trastornos de la conducta alimentaria y es que muchos desconocen sus verdaderas causas y todo lo que hay detrás de dichos trastornos.
Resultado de imagen de trastorno conducta alimentariaVamos a empezar definiendo que son dichos trastornos:

Trastornos psicológicos que comportan graves anormalidades en el comportamiento de ingesta (Raich, 2013).

Para empezar ya estamos diciendo que son trastornos psicológicos por lo que quedan excluidos aquello trastornos relacionados con la alimentación que tiene una base fisiológica y biológica como trastornos hormonales o anomalías en el sistema digestivo.
El DSM V recoge los siguientes TCA:


Bajo mi punto de vista se debería incluir también la obesidad, la vigorexia y otros trastornos análogos como la ortorexia ya que entra perfectamente dentro de la definición y son trastornos comportamentales de carácter psicológico en la mayoría de los casos. Por cosas como esta no soy partidario de utilizar manuales de psicopatología ya que el psicólogo tiene mucho que aportar en este tipo de problemáticas y existen como realidades, pero no interesa proponerlos como trastornos ya que el gasto que generan en comida es muy elevado.

Dicho a esto vengo a desmitificar un poco todo lo que gira en torno a estos trastornos, ya que en la actualidad muchos piensan que es un problema con la comida y para nada tienen que ver con la comida, la comida es solo el medio que utilizan para manifestar otros trastornos que están en la base, lo que pasa que como la comida suele ser un medio habitual de manifestarlos el DSM V ha considerado introducirlos como una categoría exclusiva llamada Trastornos de la Conducta Alimentaria.

La comida es solo el síntoma de alteraciones procesuales en estos individuos. Normalmente traen de base un trastorno de ansiedad, y el comer o el no comer es la forma que tienen estas personas para regular dicha ansiedad, voy a poner un ejemplo para que se vea más claro:

Imaginemos que cierta persona quiere que le acepten su grupo de iguales y le afecta mucho la valoración de los demás si miramos el DSM de hecho, esto junto con la evitación de situaciones sociales sería suficiente para diagnosticar una ansiedad social.  Es la manera que tiene la gente para controlar dicha ansiedad “si no hay nadie no puedo ser valorado, entonces no puedo sentir ansiedad”. La persona con TCA sin embargo gracias en parte a la sociedad en la que la figura es importante para obtener una valoración positiva de los demás piensa “si tengo una figura bonita las valoraciones de los demás serán positivas, y esto hará que no sienta ansiedad, me sentiré mejor” ¿Qué es lo que pasa? Que esta ansiedad no se va ¿Por qué? Porque siempre le asaltan a la mente pensamientos del tipo ¿estaré lo suficientemente bonita? ¿Le gustaré lo suficiente a los demás? O se está riendo porque no estoy lo suficientemente delgada (distorsionan la realidad). 
Esto es lo que hace que la conducta se repita y llegue un punto en el que se automatice porque su cuerpo ha recibido como señal que eso es importante y que si no lo hace está en peligro, el miedo recordemos que es una emoción básica que intenta ponernos a salvo y si se mezcla con condicionantes de futuro es cuando se convierte en ansiedad, vela por nuestra supervivencia, cuando este miedo es muy exacerbado y se prolonga nuestro cuerpo interpreta que esto es importante para estar a salvo y sobrevivir y surge la ansiedad, aunque esto no corresponda con la realidad.

Entonces la persona se coge a un número para poder medir esa belleza, esa valoración positiva de los demás, y ese número corresponde al peso corporal, su pensamiento es cuanto menos pese más gustaré a los demás, es la medida objetiva que tiene para poder valorar la opinión de los demás, es su manera de controlar las valoraciones de los demás. Y aquí es cuando llega lo complicado y las diferentes variantes de TCA, antes de continuar me gustaría que quedaran claros un par de conceptos.

1º La alimentación es solo una vía de expresión de la alteración de otros procesos (pensamientos, creencias, bajo autoconcepto etc.)

2º Todos los TCA tienen como base la valoración y opinión de los demás pero las personas no siempre tienen porque adoptar la vía de la alimentación para regular la ansiedad producida por dicha opinión.

En resumen los TCA son una expresión diferente de ansiedad social llevada al extremo, ahora voy a explicar que es lo que determina que la persona desarrolle anorexia, bulimia o trastorno por atracón.

Aquí es donde entran en juego características de personalidad y otras variables de corte biológico, de hecho en contra de lo que la gente cree los TCA no son trastornos independientes entre sí, sino que son un continuo y que tengas uno u otro depende de la persona y del momento que esté atravesando.

La variable más importante que determina esto es el perfeccionismo y la necesidad de control, una persona que sea muy perfeccionista y tenga un gran control sobre lo que hace y como lo hace desarrolla anorexia en la mayoría de los casos, porque puede mantener ese control y es capaz de exigir y someter a su cuerpo a una prolongada inanición de alimentos. Cómo hemos dicho antes, el cuerpo está preparado para sobrevivir, entonces llega un punto en el que el cuerpo procesa que el no comer acabará matándolo y pone en marcha mecanismos para la búsqueda de alimento, si la persona es capaz de contrarrestar estas señales gracias a su capacidad de control que es motivada por su gran perfeccionismo llega un punto que el cuerpo interpreta que la ansiedad o miedo generado por la valoración de los demás es tan tan peligroso que coma o no coma morirá igual entonces deja de mandar estas señales, no solo por eso sino para ahorrar energía que puede necesitar, se bloquea el mecanismo porque está gastando más energía en mandar señales que en intentar sobrevivir, normalmente le renta mandar estas señales, pero si transcurridos unas semanas ve que no funciona opta por la opción de guardar esta energía que le permitirá sobrevivir algo más.

Estoy hablando de anorexias extremas en las que la persona tiene una personalidad perfeccionista y una necesidad y capacidad de control muy muy intensas, este tipo de anorexia es muy rara, de hecho aunque de vez en cuando salga alguna muy pocas personas mueren de anorexia pura.

 Si no se dispone de este kit letal de perfeccionismo y necesidad y capacidad de control normalmente salta a la siguiente patología, la bulimia, en dicha patología la persona no es capaz de hacer caso omiso a las señales de su cuerpo, no tiene esa capacidad de control que se tiene en la anorexia, de hecho es muy común que se empiece por anorexia porque las señales las primeras semanas no son muy intensas y gente con cierto nivel de capacidad de control las pueden tolerar, pero llega un punto en el que no son capaces de continuar con este control, debido en gran parte a la intensidad de las señales entonces el cuerpo le obliga a comer irremediablemente.

Así es como surge la bulimia en la que se utilizan estrategias compensatorias para engañar al cuerpo, la persona come y el cuerpo interpreta que ha comido porque algunos nutrientes entran al organismo gracias a la permeabilidad de algunas mucosas o incluso porque esta energía es aprovechada por cuerpo.

 Aquí es donde se las ingenian para engañar a su cuerpo, hay gente que utiliza laxantes para defecar más, hay gente que utiliza el vómito para echar parte de la comida, hay gente que realiza un ejercicio excesivo durante semanas hasta la extenuación para compensar la energía que su cuerpo a ingerido etc. Incluso hay gente que se hace vegetariana para consumir menor número de calorías (Una cosa es hacerse vegetariano por valores y otra para consumir menos calorías). Hay mucha diversidad de estrategias como veis, la bulimia no solo son los que vomitan sino los que realizan conductas compensatorias excesivas para entrar siempre en un déficit calórico y así seguir perdiendo peso, ya que como he dicho antes para ellos el número es importante (es lo que valen, la valoración de los demás)

Esto a medio plazo funciona y muchos se quedan en la bulimia, ya que son unos niveles que se pueden tolerar sin tener una gran capacidad de control y el cuerpo no está en constante situación de alarma. A largo plazo el cuerpo empieza a notar que hay algo que no está bien que hay una “fuga” de energía por algún lado y que no entra la energía que debería de entrar, que está en peligro y necesita más energía porque parte de la que entra se pierde fácilmente. Aquí es donde surge el último trastorno, el trastorno por atracón, como con la energía que me das no es suficiente el cuerpo te fuerza a comer más por si acaso entonces lanza una orden de conducta compulsiva de comer en la que se pueden llegar a ingerir 10.000 kcal en menos de 15 min. Si la persona sigue compensando estas conductas al final el cuerpo interpreta que esta es la manera de que entre más energía a pesar de la “fuga” por lo que la automatiza, hay gente que deja de hacer las conductas compensatorias y gente que no, pero a pesar de que la gente deje de hacerlas esta conducta se instaura como automática. Es lo que pasa cuando tenemos hambre, llegamos y arrasamos con todo, porque nuestro cuerpo no sabe cuánto tiempo va a estar sin comer entonces como llevamos mucho tiempo sin comer lo que deberíamos el mecanismo se satura y sigue cogiendo cantidades ingentes de comida, por si acaso. Llega un punto en el que las señales vuelven a ser más fuertes que los engaños y la persona entra en un descontrol total, porque no tiene esa capacidad de control y el mecanismo ha sido saturado.

En definitiva los TCA están determinados por:
  •          Ansiedad y miedo exacerbados ante la valoración y opinión de los demás
  •          Idea o creencia de que el peso determina la valoración de los demás
  •         Variables como el perfeccionismo y la capacidad y necesidad de control tanto de sí mismo como de los demás

BIBLIOGRAFÍA


Fairburn et al. (2003) Cognitive behaviour therapy for eating disorders: a “transdiagnostic” theory and treatment. Behaviour Research and Therapy 41, (509–528)

Comentarios

Entradas populares