LA GRAN MENTIRA DEL LENGUAJE
Existen muchos mitos acerca del lenguaje, en este post pretendo abordar uno de los más importantes, un mito muy extendido, que hoy día muy a mi pesar, casi nadie se plantea, fundamentalmente debido a la falta de información de calidad y un conflicto de intereses. Este mito es tomado incluso como una verdad absoluta, de hecho si buscáis en Internet encontrareis mucha información que apoye y diga esto, pero si profundizáis un poco más os daréis cuenta de que hay bastantes lagunas y no está muy bien explicado. Intentaré mostraros que esta verdad no es tan absoluta y que hay pequeños matices que marcan la diferencia entre lo que creemos, lo que nos hacen creer y lo que nos encontramos realmente
Os suena “El lenguaje hablado corresponde al 30% de la
información y el 70% corresponde al lenguaje no verbal” pues esto no es del
todo cierto, cuando decimos esto, la mayoría de las personas pensamos sobre
todo en gestos, y no, no son solo los gestos, de hecho los gestos corresponden a un pequeña parte del lenguaje no verbal, en este pack también entran la prosodia, el tono, los silencios y algo muy importante que
la gente olvida con frecuencia, el contexto y la congruencia que está a camino de lo verbal y lo no verbal.
No es que el lenguaje corporal (que está tan de moda, porque interesa) sea
más importante que el verbal, digo que interesa porque llama mucho la atención y todo lo que sea saber cosas que nadie sabe es un plus, vende mucho y tiene bastante tirón; el error es pensar que la mayoría del lenguaje no verbal corresponde íntegra y exclusivamente al lenguaje corporal y además pensar que es una cosa exacta, hay que entender que el lenguaje no verbal incluye otros factores aparte del lenguaje corporal (cuya relevancia es ínfima), que mucha gente ignora; dos de los factores más importantes del lenguaje no verbal son la congruencia y el contexto.
Os pongo un ejemplo: Si yo te digo “te quiero un montón” con un tono de voz
neutro, apartando la mirada y cogiéndome las manos, probablemente pensemos que toda esa sucesión de gestos ha sido determinante para nuestra conclusión final, pero lo más importante es que sepa que hay una incongruencia entre lo que dices y lo que haces, no que gestos específicamente estás haciendo, eso es lo que determina que piense que no
estás siendo del todo sincero conmigo e intuya que ha pasado algo, no que me quites la mirada o apriete mis manos. Puede que esa misma manifestación corporal se dé en un contexto social con muchos amigos "te quiero un montón" el mensaje sigue siendo incongruente con la expresión corporal del mismo, pero en este caso soy una
persona tímida y en un contexto social me da vergüenza mostrar mis sentimientos de
manera explícita y eso no significa que no te quiera, pero en este caso el contexto determina mi conclusión (para que veáis un caso en
el que lo verbal era cierto y lo corporal no). No es que tu lenguaje corporal me
dé más información que tu lenguaje verbal, lo que realmente me da la
información es que hay una incongruencia entre lo que me estás diciendo y lo
que estás expresando y el contexto en el que te encuentras
De hecho os voy a poner otro ejemplo bastante común: los bebés a pesar de tener de forma innata la expresión corporal como no pueden comunicarse de manera verbal en ocasiones no entendemos que es lo que quieren y cuando percibimos un llanto y un olor fuerte o un llanto a la hora de comer entendemos porque está enfadado y llora, pero sin esta información, sin el contexto, los gestos no nos sirven, vale llora, está enfadado ¿y? ¿Tiene hambre? ¿Quiere que le cambie el pañal? ¿Alguien lo hizo de rabiar?...
Como no puede expresarlo verbalmente sino somos capaces de contextualizarlo o no utilizamos nuestra experiencia no sabremos que es lo que quiere, de hecho si el lenguaje corporal diera tanta información, ¿porque invertimos dinero en aparatos que traduzcan a los bebés?, ¿para que queremos traducir un idioma?. Probad a comunicaros un día entero sin decir ninguna palabra a ver si los demás entienden todo lo que queréis decir o no, a ver si es suficiente para desenvolveros de una manera aceptable, si es el 70% debería de serlo y no, no me valen los mudos porque utilizan lenguaje de signos y eso es lenguaje verbal porque se utiliza de forma consciente y se le da un significado verbal. Os voy a ahorrar trabajo y os voy a mostrar el relato del niño de Aveyron un niño criado en la selva que no adquiere el lenguaje verbal, el cual desarrolla una gran cantidad de problemas para comunicarse, aquí os dejo la referencia:
Vázquez-Romero, J.M. (2011). Victor de L’Aveyron, aprendiz del deseo. Bajo Palabra Revista de Filosofía, 7, 373-390.
Aunque tampoco hay que irse tan lejos, solo observar los niños con autismo que poseen capacidades verbales y los que no, la diferencia es abismal.
De hecho os voy a poner otro ejemplo bastante común: los bebés a pesar de tener de forma innata la expresión corporal como no pueden comunicarse de manera verbal en ocasiones no entendemos que es lo que quieren y cuando percibimos un llanto y un olor fuerte o un llanto a la hora de comer entendemos porque está enfadado y llora, pero sin esta información, sin el contexto, los gestos no nos sirven, vale llora, está enfadado ¿y? ¿Tiene hambre? ¿Quiere que le cambie el pañal? ¿Alguien lo hizo de rabiar?...
Como no puede expresarlo verbalmente sino somos capaces de contextualizarlo o no utilizamos nuestra experiencia no sabremos que es lo que quiere, de hecho si el lenguaje corporal diera tanta información, ¿porque invertimos dinero en aparatos que traduzcan a los bebés?, ¿para que queremos traducir un idioma?. Probad a comunicaros un día entero sin decir ninguna palabra a ver si los demás entienden todo lo que queréis decir o no, a ver si es suficiente para desenvolveros de una manera aceptable, si es el 70% debería de serlo y no, no me valen los mudos porque utilizan lenguaje de signos y eso es lenguaje verbal porque se utiliza de forma consciente y se le da un significado verbal. Os voy a ahorrar trabajo y os voy a mostrar el relato del niño de Aveyron un niño criado en la selva que no adquiere el lenguaje verbal, el cual desarrolla una gran cantidad de problemas para comunicarse, aquí os dejo la referencia:
Vázquez-Romero, J.M. (2011). Victor de L’Aveyron, aprendiz del deseo. Bajo Palabra Revista de Filosofía, 7, 373-390.
Aunque tampoco hay que irse tan lejos, solo observar los niños con autismo que poseen capacidades verbales y los que no, la diferencia es abismal.
Todos tenemos la habilidad para comprender el lenguaje de forma innata, no es necesario
ponerse a analizar su expresión corporal rollo: Se ha cruzado de piernas eso es
que está a la defensiva, puede que efectivamente no este cómodo con la
situación o simplemente en esas situaciones cruza las piernas precisamente porque
se siente cómodo. Si buscáis un poco sobre esto veréis que hay información
incluso contradictoria.
Aquí os dejo varios ejemplos con el tema de cruzar las
piernas para qué veáis que la información es bastante dispar e incluso
contradictoria.
Si observáis en el primero dice que cruzar las piernas es
sinónimo de inseguridad y en el segundo dice que cruzar las piernas es sinónimo
de seguridad. Conclusión, aparte de que estos post buscan ser sensacionalistas
y llamar la atención, no dan tanta
información estos “gestos” aislados como
el contexto o la propia experiencia, sé que tener estos trucos estaría muy "guay" pero la realidad no es así.
Centrándonos en la psicología, los psicólogos no
nos ponemos a analizar los gestos de los demás, básicamente porque no es tan
importante como la gente cree, eso sí, si notamos una incongruencia entre lo
que dice y lo que hace lo tendremos en cuenta para explorar a que se debe esa
incongruencia o si notamos que la información que nos está dando no es acorde al contexto en el que la expresa exploraremos a que se debe. Digo todo esto porque
no sería la primera vez que alguien me pregunta si estoy analizando sus gestos
y creen que es super importante, siento romper las ilusiones de algunos, pero esto no es así es más importante la emoción y el contexto en sí que la conducta corporal que la subyace.
Recapitulando:
- El lenguaje corporal es tan importante como el verbal.
- El lenguaje no verbal no es lo mismo que el
lenguaje corporal: gestos, prosodia, tono.
- El lenguaje corporal no es una ciencia exacta.
- Existen incongruencias en el significado de diferentes expresiones corporales.
- Existen incongruencias en el significado de diferentes expresiones corporales.
- El contexto en el que se expresan y la
congruencia entre ambos es lo más importante.
Si os ha gustado podéis seguir el blog en la pestañita de
arriba a la izquierda o si queréis subscribiros para recibir noticias de cuando
se sube algo podéis poner vuestro correo, también podéis dejar vuestros
comentarios sobre que os ha parecido si hay algo con lo que no estéis de
acuerdo o aspectos que no estén del todo claro.
Si este tema os ha resultado interesante también hacédmelo saber
y hago otro post con la importancia del lenguaje verbal tanto en la vida como
en psicología.
Comentarios
Publicar un comentario